Cómo tramitar la visa para Bolivia

Desde el 2018 he tenido la oportunidad de visitar Bolivia en 6 ocasiones y he visto los cambios en los requisitos del país. Aquí te comparto lo que necesitas para entrar al país.

Para visitar este país latinoamericano, necesitas obtener una visa si eres ciudadano estadounidense.

Puedes obtener la visa de dos formas:

  1. A través de un consulado o embajada: Es un proceso lento, además de que tienes que enviar tu pasaporte y puede tardar hasta dos meses, lo cual significa que no podrás viajar durante ese tiempo. No obstante, si eres una persona que necesita tener control, esta opción puede funcionarte.

  2. Hacerla al llegar: Este es el proceso más fácil, aunque dado que la tecnología en Bolivia no es como en otros países, puede llevar entre una hora y media a dos. Esto se debe a que otros pasajeros estarán haciendo lo mismo.

Por lo general, encontrarás a una persona atendiendo si llegas al Aeropuerto del Alto. Respira con calma y paciencia.

Si eres de Puerto Rico, lamentablemente, luego del huracán María, el consulado de Bolivia cerró. Esto significa que, si decides tramitar la visa con tiempo, tendrás que hacerlo a través de la oficina más cercana en Miami. Hay otros consulados en Nueva York, Houston y Los Ángeles, por si alguno de estos te queda más cerca.

Te muestro los pasos para tramitar la visa para Bolivia ya sea por el consulado o al llegar al país.

Bolivia, La Paz

¿Qué necesitas para tramitar tu visa?

Ten en cuenta que no todos necesitamos visa para entrar a Bolivia. Personas con pasaportes de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Australia, entre otros, no la necesitan.

  • Pasaporte vigente hasta 6 meses después de la fecha de salida de Bolivia.

  • Dos fotos tamaño 2x2.

  • Dos páginas mínimo en tu pasaporte libres.

  • Confirmación de vuelo de entrada y salida.

  • Te pueden pedir itinerario de viaje completo, muchas veces enseñar el número de confirmación de tu reservación, el nombre del hotel, el número de teléfono y dirección es suficiente.

  • Llenar por internet la Declaración para Aduanas, aquí te paso el formulario.

  • Pago de $160 dólares (ciudadanos estadounidenses). Billetes nuevos sin marcas, aunque a veces el sistema funciona y puedes pagar con tarjeta de crédito.

¿Cuál es la situación real al llegar a algún aeropuerto y solicitar la visa?

La llamada "visa on arrival" se puede obtener una vez que llegas al país. Los dos aeropuertos principales para entrar a Bolivia desde un vuelo internacional son:

  • El Alto (LPB) – En la ciudad del Alto, a 35 minutos de La Paz.

  • Viru Viru – Santa Cruz.

Sin importar a qué aeropuerto llegues, es muy probable que encuentres, digamos, "resistencia" por parte del personal boliviano. Te pueden hacer sentir como si estuvieras haciendo algo mal e incluso intimidarte. Lamentablemente, el personal de inmigración de Bolivia no es el más amigable, pero no dejes que esto arruine tus planes. No viniste a hacer amigos en inmigración.

Primero, lo que estás haciendo es legal y correcto, muchos de ellos son bastante vagos. Segundo, es muy importante que tengas todo listo para evitar malos entendidos y actitudes desagradables por parte del personal. Tercero, aunque hablen español, es muy probable que el personal sea indígena o similar, lo cual significa que el español no es su primer idioma. Así que habla con calma, despacio, no hagas preguntas complejas ni oraciones complicadas. Habla un español simple como si estuvieras hablando con un niño, y te lo agradecerán.

Los documentos que tienes que presentar son los mismos que si fueras a tramitar la visa por correo, excepto la foto. El costo de la visa es de $160 USD, que puedes pagar con dólares (asegúrate de que sean billetes nuevos, sin ninguna marca ni rotos).

Aunque a nosotros no nos pidieron evidencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, ve preparado con tu certificado por si te lo piden. Esto depende del modo del oficial. En ocasiones, he visto que incluso piden un estado de cuenta bancario.

El proceso de trámite al llegar se puede tardar entre 30 minutos hasta dos horas, dependiendo de cuántas personas estén tramitando la visa, cuánto personal esté disponible y el estado de los sistemas. La luz puede irse, el sistema puede fallar, la impresora puede quedarse sin tinta y la cámara puede no funcionar.

No tengas prisa.

La visa te permite estar como turista en el país por 30 días y tiene una validez de 10 años. Bolivia es un país muy extenso y sumamente diverso, así que tienes tiempo para visitarlo todas las veces que quieras.

¿Alguna vez has tenido algún problema para tramitar una visa de un país? Nos vemos en Bolivia.

Previous
Previous

Descubriendo Bolivia: 10 Datos Esenciales que Debes Conocer

Next
Next

Guía Completa para Planificar Tu Próximo Viaje: Consejos, Recursos y Preparativos Esenciales