Back to home
in Travel

Nado con tiburones ballena: Una experiencia fascinante

  • October 30, 2017
  • By Wilmarie
  • 0 Comments
Nado con tiburones ballena: Una experiencia fascinante

Tener la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza, siempre es algo que buscamos hacer en cada viaje, especialmente cuando se trata de animales. Nada como estar en su entorno y poder disfrutarlos siempre teniéndolos como prioridad, en otras palabras, turismo responsable. Con esto mente, en mi visita reciente a Cancún, sabía que los tiburones ballena se paseaban por sus aguas cercanas, y que se podía nadar con ellos en mar abierto. Tener esta experiencia y de manera responsable, era uno de mis grandes anhelos, y lo logré ¡Fue fascinante!

Tiburones Ballenas Cancun

Todo comenzó cuando supe que mi mejor amiga quería celebrar que se casaba en Cancún. La fecha para ir a esta parte de México coincidía con la visita de los tiburones ballena considerado el pez más grande del mundo, quienes de junio a septiembre visitan las aguas cerca de Isla Mujeres en Cancún para alimentarse. Rápido supe que mi encuentro con estos enormes del mar que llegan a medir 39 pies, estaba cerca. Contactamos a una compañía que hace estos viajes de manera responsable y el resto fue una de las mejores experiencias de mi vida.

¿Cómo fue?

Fuimos siete amigas. Nos recogieron a las 5:30 de la mañana a nuestra casa que ubicaba en Playacar, Playa del Carmen. De Playa del Carmen fuimos por aproximadamente 45 minutos rumbo a Puerto Sam, en donde tomaríamos el bote hacia mar abierto. Una vez llegamos al puerto, nos comimos un desayuno ligero y recogimos nuestro equipo: un wet suit, con las chapaletas y el snorkel. Las personas que desearan un salvavidas, allí también lo tenían disponible.

Ya en el bote el capitán nos explicó las instrucciones básicas del nado con los tiburones ballena, entre ellos: prohibido tocarlos, se debe de nadar siempre a su lado, nunca de frente (esto por la posición de sus ojos que son laterales y no frontales) y nos advirtieron que nadan rápido por su tamaño y por que van con la corriente. ¡Ya estábamos listas para esta aventura!

Durante el camino, con un cielo azul claro perfecto, cada minuto se nos hizo eterno mientras nuestras miradas se perdían en la inmensidad del mar. A más de 18 millas de la costa y unos 40 minutos, vimos delfines saltando, un mar planchado y un sol brillante, hasta que el experimentado capitán nos dio la noticia: ¡Míralos allí! Wao! Si desde el bote se veían inmensos, imagínate una vez en el agua.

Tiburones Ballenas Cancun

El encuentro con los tiburones ballena

En pleno mar abierto esperamos por la señal del capitán para zambullirnos. Era de dos en dos junto a la instructora. “¡Ya, ahora!” Literalmente nos tiramos al agua justo al frente de un tiburón ballena de los al menos 10 que avistamos. Ver su magnitud, fue mágico. Su cuerpo gigante bailaba con la corriente mientras su inmensa boca, atrapaba todos los plánctones a su paso, su alimento que son unas diminutas plantas y animales, que se encuentra en la superficie. Por eso los tiburones ballena son relativamente fáciles de divisar aún cuando se confunden con las olas.

Tiburones ballenas

Ya de cerca vimos sus particulares manchas blancas que lo distinguen sobre su color gris oscuro, su larga cola y su enorme boca sin dientes mientras nadaba al ritmo de la corriente.

Tiburones Ballenas Cancun

“En ese momento lo olvidas todo y te enfocas en ese momento único.”

En efecto, había que nadar rápido para poder estar a su lado. Con todo y chapaletas y snorkel, la emoción de tenerlos tan cerca, fue difícil tener coordinación entre nadar, grabar y respirar. Lo bueno es que este tipo de tour (que de hecho, no pasa de un máximo de 10 personas) puedes nadar con ellos hasta que te canses.

Tiburones Ballenas Cancun

A lo mejor te preguntarás si uno siente miedo de estar en el medio del mar con estas criaturas gigantes, y la verdad es que no. Yo no sentí miedo. Vamos, siempre hay momentos en que el corazón te late un poco más rápido pero luego sientes emoción al verlos y disfrutas la experiencia.

De hecho, también tuvimos la oportunidad de ver mantarrayas gigantes. Habían más de cinco nadando a nuestro alrededor. Fue impresionante estar tan cerca y ser testigos de su tamaño. También las vimos saltar una y otra vez. Nos dieron todo un espectáculo.

Luego de estar más de una hora viendo los tiburones ballena, llegó la hora de partir con la satisfacción y alegría de haber tenido una experiencia tan especial. Los del mismo tour te regresan a donde te estés hospedando, luego de una parada de almuerzo en Isla Mujeres.

El costo:

Tour: $180 c/u. Incluía: Instructor certificado, transportación ida y vuelta en una guagua con aire, desayuno ligero (sándwich, frutas y jugo), meriendas, wet suit, chapaletas y snórkel, un paseo por Isla Mujeres en carrito de golf y almuerzo.

Nadar con tiburones fue una experiencia fascinante que sin duda repetiría. ¿Tú lo harías? ¿Has nadado con estos gigantes del mar?

By Wilmarie, October 30, 2017
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre Nosotros
¡Hola!Somos Wilmarie y Miguel. Nos conocimos hablando de viajes, y de una forma u otra la vida conspiró para que finalmente termináramos casados. Ahora somos una pareja joven viajera. Lo que comenzó por una simple conversación de destinos, terminó siendo nuestra latitud perfecta.  Nos unieron muchas pasiones, pero viajar es una adicción que no tiene cura, y la queremos compartir con ustedes.Somos una experiencia real y probada de viajar. Transmitimos auténticamente nuestras vivencias.
Signature
6 tips para sobrevivir un vuelo largo
6 tips para sobrevivir un vuelo largo
Instagram
Instagram API currently not available.
Síguenos:
Viajando en Business Class con Singapore Airlines
Park Hyatt Sydney: una estadía 5 estrellas
Park Hyatt Sydney: una estadía 5 estrellas
Categorias
15 lugares para ir en Londres
15 lugares para ir en Londres
Nuestra experiencia 'Business Class' en Singapore Airlines
Nuestra experiencia 'Business Class' en Singapore Airlines
5 aspectos claves de un travel buddy
5 aspectos claves de un travel buddy
Descubre Isla de Pascua
Descubre Isla de Pascua
Instagram API currently not available.